Claves para buscar ayuda a domicilio en Madrid

Cuando se tiene un ser querido que por edad, enfermedad o discapacidad necesita de asistencia para su cuidado y ayuda en sus quehaceres básicos, es hora de buscar servicios de asistencia domiciliaria para personas mayores o dependientes.

En este artículo desglosaremos las claves para buscar ayuda a domicilio en Madrid.

El objetivo de este tipo de servicios es darles atención personal y doméstica a las personas mayores o dependientes, para mantener su calidad de vida y continuar en el entorno que conocen.

Los servicios son de atención profesional (apoyo en los desplazamientos, en la higiene personal, en la ingesta de alimentos y en la toma de medicamentos) y en atención doméstica (ayuda en la limpieza de la casa, planchar y ordenar la ropa, lavado, etc.).

Buscar en una plataforma de cuidados a domicilio

Las empresas en Madrid encargadas de este servicio suelen encontrarse en plataformas de cuidados a domicilio y son las encargadas de colocar a cuidadores profesionales. Estas empresas presentan las siguientes ventajas:

  • Las búsquedas de cuidadores las realizan minuciosamente y prestan atención a las referencias dadas por otros usuarios.
  • Se encargan de la formación y de aprobarlas credenciales de los cuidadores que trabajan con ellos.
  • Comprueban el historial de los cuidadores.
  • Se encargan del papeleo, del contrato y de las situaciones legales.
  • Maneja las nóminas.
  • Asignan cuidadores de reemplazo por vacaciones o enfermedad.

La entrevista

La personalidad y experiencia del cuidador debe ser adecuada para el cuidado y atención a personas mayores. En este sentido, la entrevista es muy importante porque es donde se verifican sus antecedentes.

Es el momento donde se pregunta a los candidatos, sus intereses y ver si tiene las habilidades y experiencia necesaria con la persona que van a cuidar.

Credenciales y experiencia del cuidador en plataforma de cuidados a domicilio

En las plataformas de cuidados a domicilio, las empresas en Madrid que contratan cuidadores comprueban que tengan credenciales y experiencia para desempeñar el trabajo.

En mayor medida, se tiene en cuenta si la persona toma medicamentos o necesitan de ayuda en sus quehaceres diarios. Hay situaciones en las que no se necesitan de estos requisitos para trabajar como cuidador, pero es importante para dar seguridad y confianza al usuario y a la familia.

Solicitud de referencias en plataforma de cuidados a domicilio

Para conocer mejor al cuidador, es necesario solicitar referencias de cuidados anteriores o de empresas del sector, pues esta es una buena manera de conocerlo mejor y de saber cuanta experiencia tiene cuidado de personas mayores o dependientes. T

ambién es importante saber el tiempo que duró en sus antiguos trabajos y la razón por la que no continuó.

Firma del contrato

El contrato de servicio del cuidador lo proporcionan las empresas de cuidados pero es el familiar quien contrata directamente al cuidador/a que va a prestar el servicio, siempre respetando las normas, proporcionando así un contrato justo y legal a los cuidadores. El contrato debe especificar lo siguiente:

  • Tareas a realizar, horario a cumplir, acceso en el hogar, etc.
  • Período de vacaciones.
  • Modo de trasladarse, si usa su propio vehículo o transporte público.
  • Por supuesto, la confidencialidad que corresponde a la información respecto al hogar donde trabajará.

Estas son las claves para buscar ayuda a domicilio con el fin de poder encontrar al cuidador que necesitas y que mejor se adapta a tus circunstancias.

→ En Mayoralia disponemos de cuidadores especializados, si requiere de servicios de cuidados a domicilio no dude en contactarnos en el 910 059 572 o mediante correo electrónico info@mayoralia.es