¿Cómo afecta la soledad en personas mayores? 

La calidad de vida de una persona no solo está relacionada con tener buena salud, también implica la parte emocional.

Cuando hay tristeza y amargura las ganas de vivir se van, sobre todo en personas mayores.

En este sentido, uno de los problemas más comunes y graves que deben enfrentar en la actualidad es precisamente el del aislamiento social.

Factores que pueden desencadenar la soledad en personas mayores

La soledad en personas mayores no solo se deriva del aislamiento social, la de índole subjetiva se puede originar independientemente del contacto social que se tenga.

Por tal motivo, es necesario conocer los factores que pueden desencadenar esta soledad no deseada.

  • Cuando los hijos deciden emanciparse y ya no viven con sus padres, suelen ocasionar en ellos tristeza y soledad, lo que se llama síndrome del nido vacío.
  • Problemas familiares que suelen causar soledad en la persona mayor
  • Muerte de un ser querido. La del cónyuge suele afectar en mayor medida si la pareja estuvo muy unida, porque el impacto emocional es más profundo. Pero, la muerte de un amigo o de otro ser querido también puede ser causa de soledad.
  • Rechazo social. Por la cantidad de opiniones que hay sobre la vejez, la persona mayor suele sentirse rechazada socialmente e incluso pensar que es una carga por sentirse inútil.
  • Enfermedades propias de la edad que ocasionan que la persona se aísle más, sin ganas de salir de casa o de relacionarse con otras personas.

Consecuencias de la soledad en personas mayores

Los sentimientos de soledad en personas mayores afectan su calidad de vida, por lo que suelen ser propensas a sufrir de ciertas patologías, estados depresivos y deterioro de su salud mental.

Hay más probabilidades de que sufran de enfermedades que afectarán su bienestar y calidad de vida, algunas de ellas son: las de índoles cardiovasculares, depresión, hipertensión, pérdida de la audición, demencia, entre otras.

Estas afectaciones hacen imperiosa la necesidad de tomar acciones para combatirla.

¿Y qué pasa después de la jubilación?

Cuando las personas mayores se jubilan, pueden sentir que ya no son útiles, debido a que su poder adquisitivo no es el mismo de antes, y, por tanto, su autoestima disminuye.

Además, al ya no asistir al lugar de trabajo, las relaciones sociales se ven afectadas, porque no serían tan frecuentes como antes.

La falta de contacto con amistades y la disminución de los ingresos hacen que muchas de estas personas se dediquen únicamente a actividades domésticas, por lo que se aíslan mucho más y terminan sintiéndose solas.

Por eso, es importante que el ocio de estas personas se gestione de una manera adecuada, además de preverlo antes de la jubilación.

Así, la jubilación será más placentera porque se sabrá cómo ocupar ese tiempo de ocio y podrán sentirse activos.

Qué hacer para que la soledad en personas mayores sea superada

Salir de la soledad de las personas mayores no depende únicamente de ellas ni de sus familiares, sino que la sociedad también debe contribuir a ello.

En este sentido, debe haber mayor sensibilización ante la problemática, por lo que es necesario desarrollar programas que la prevengan y controlen.

La idea es realizar actividades que eviten esos pensamientos de soledad, sobre todo aquellas que propicien las relaciones sociales y buenos lazos familiares.

Las respuestas son muchas, lo importante es que se propongan soluciones que tomen en cuenta a estas personas y que, además, sean colectivas.

A continuación, algunos elementos que podrán servir para dejar o prevenir la soledad.

Recurso de cada persona

Para sobrellevar la soledad, las personas mayores suelen ver la televisión o salen a caminar.

Sin embargo, las actividades de relacionarse con otras personas son muy escasas (por ejemplo, hablar con el vecino, asistir a algún bar o ir a un lugar de jubilados).

Se sabe que aquellas personas que suelen ser más pasivas se conforman con ver la televisión.

Hay cantidades de estrategias para combatir la soledad y dependerá de cada persona, según sus recursos y de sus intereses.

Pero, sin lugar a dudas, actividades tales como: ver la televisión, las prácticas religiosas, escuchar la radio, asistir a clubes para personas mayores, actividades turísticas y de ocio, entre otras, contribuirán a motivarlas y a que se sientan mejor, por lo que impedirán sucumbir ante la soledad.

La familia puede contribuir a combatir la soledad en personas mayores

La ayuda que pueda proporcionar la familia es un pilar importante de soporte para la persona mayor.

Es un recurso valioso porque se ampara en sus seres queridos y, por tanto, en la lucha contra la soledad.

La relación con nietos puede ser una excelente solución para involucrar a la familia.

Otra buena opción es el apadrinamiento de personas mayores, lo que contribuiría a compensar las carencias afectivas cuando ingresan a algún hogar de asistencia donde son atendidos por cuidadores.

A través del apadrinamiento se logra que una persona o familia cubra sus necesidades afectivas.

Las actividades sociales

Es importante conformar amistades para el intercambio de información, para pasar tiempo libre o realizar actividades de ocio, es una buena manera de combatir la soledad.

Sin embargo, las actividades de voluntariado no son menos importantes, esa necesidad de ayudar y de ser solidarios con otros suele ser significativo para las personas mayores.

La labor del trabajador social

Una buena opción para combatir la soledad en personas mayores es contar con la ayuda de un trabajador social.

Su labor sería la de supervisar, coordinar y facilitar la prevención efectiva de estas personas.

Entre sus funciones están la de detectar cambios que pudieran precisar la intervención de asistencia médica, evaluar ciertas situaciones y tener una visión global de la situación real de la persona mayor.

Es una buena alternativa para prevenir el aislamiento y la soledad.

Relaciones con amistades

Fomentar las relaciones con amistades y compañeros también es una buena manera de combatir la soledad en personas mayores.

Iniciativas innovadoras

Aunque en la actualidad no está muy difundido, sería buena idea el acceso al sistema educativo.

Resultaría una excelente iniciativa contar con la experiencia de personas mayores para que los niños conozcan cómo fueron sus oficios, pues de esta manera se lograría un vínculo de respeto hacia estas personas y hacia lo que fueron.

Consejos para los cuidadores de personas mayores

Hay algunos consejos que todo cuidador debería tomar para ayudar a combatir la soledad en personas mayores y siempre atenderlos de la mejor manera, mucho más si se encuentran enfermos:

  • No importa de lo que padezca la persona mayor, siempre es importante que conserve su dignidad. No basta con dar asistencia, hace falta el respeto y la dignidad.
  • Es necesario lograr que la persona colabore y comprenda, por lo que es importante usar gestos y tono de voz apropiados. El trato debe ser directo y no mirando para otro sitio. Tratar de que tenga contacto con la luz natural, el medio, calendario y hora, por lo que es fundamental comentarle noticias, efemérides o experiencias de familiares.
  • Hay que asearlo todos los días, vestirlo y levantarlo. Será necesario, por ejemplo, colocarle sus gafas, su prótesis dental o sus audífonos. Contar con un horario fijo para llevarlo al baño, ya que con ello contribuiría a controlar su incontinencia.
  • La programación de la televisión y la radio debe ser estimuladora, hay que evitar la música ruidosa y la programación violenta.
  • Mantener los horarios de la medicina y los efectos que pueden ocasionar. Cuando el médico lo prescriba, debe preguntar qué beneficios tiene y cuáles serían sus efectos adversos.
  • Combatir la soledad en personas mayores no es fácil, sin embargo, con voluntad y dedicación se puede lograr minimizarla y así tener una vejez tranquila y feliz.

→ En Mayoralia disponemos de cuidadores especializados y con experiencia, si requiere de un cuidador a domicilio para una persona mayor puede contactarnos en el 910 059 572 o bien mediante correo electrónico en info@mayoralia.es