¿Cuáles son los riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato?

Para la mayoría de familias es beneficioso contar con una empleada para limpieza del hogar, sin embargo, cuando se hace sin contrato, esto puede acarrear muchos problemas.

En este post hablaremos sobre cuáles son los riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato.

¿Es viable tener una empleada del hogar sin contrato?

Sí, es posible que sea así, de hecho hay quienes solicitan que no se les haga un contrato porque de esa manera les dan la oportunidad de ahorrarse algunos euros.

Sin embargo, lo cierto es que hay que diferenciar en lo que se puede hacer y lo que dice la legislación que hay que hacer. La ley estipula que “todo trabajador debe tener Seguro Social”.

Lo que pasa es que se piensa que tener una empleada del hogar sin contrato para apenas unos pocos días acarrearía un gasto grande darle de alta.

Sin embargo, es importante saber que, si no existe un contrato escrito, el empleador podría tener que enfrentar alguna demanda y esto llevarlo a pagar indemnizaciones, multas o sanciones.

En definitiva, una demanda sería más cara que si se pagara los gastos de la contratación, por ello, es aconsejable hacerlo.

Riesgos que se enfrentan al contratar empleadas del hogar sin contrato

Pasamos a exponer cuáles son los riesgos que pueden acarrear contratar una empleada doméstica sin contrato:

  • No tener Seguro Social en caso de algún imprevisto por accidente: Todo trabajador debe tener cobertura sanitaria.

El hecho de estar dado de alta en la Seguridad Social permitirá contar con algunos beneficios: seguridad de salud o que el empleador pueda cubrir los gastos en caso de ocurrir algún accidente.

  • Visita imprevista de un inspector de trabajo: Esto puede suceder porque alguien que conoce a la empleada o incluso la misma empleada del hogar sin contrato denunció la situación.

En todo caso, la visita inesperada de un inspector de trabajo puede acarrear una multa para quien contrata y, además, mantendrá la responsabilidad de la trabajadora del hogar.

  • Denuncias: Se pueden presentar denuncias de los propios empleados al tener una persona trabajando fuera de la ley.

En este sentido, es posible que tenga que pagar alguna multa o sanción, e incluso el trabajador irregular podría reclamar alguna diferencia salarial.

  • Sin derecho a reclamaciones: Si la empleada no ha cumplido con el trabajo, no se contará con algún sustento escrito para despedirla.

Otro riesgo es que se pierda algún objeto de valor de la casa y cuando se haga la denuncia se tendrá que pagar la sanción por contratar a una persona ilegal.

Cómo denunciar a empleadores que no ofrecen contrato

Hay muchas maneras para denunciar a este tipo de empleadores y las más comunes son:

La denuncia se hace de manera anónima y es una manera fácil y sencilla de que el Ministerio atienda estas situaciones irregulares.

  • Otra manera de denunciar es hacerlo a través de la Sede Electrónica de Ministerio de Empleo, de manera telemática.

Sin embargo, en este caso sí tendrá que presentar su DNI o su firma electrónica.

  • Si quiere ser parte del procedimiento que lleva la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), la denuncia deberá formalizarse, incluso puede hacerse de manera física en sus oficinas.

Cómo contratar a una empleada del hogar

El Sistema Especial de Empleados del Hogar está destinado a darle asistencia a aquellas personas que realizan trabajo doméstico tales como cocina, limpieza, plancha, atención de persona mayor, cuidadora de niños, etc.

No importa si trabaja de manera interna para una sola familia o para varias familias por pocas horas a la semana. Los pasos para contratar a empleadas del hogar son los siguientes.

Firma de un contrato de empleo

Contratar una empleada del hogar implica realizar un contrato por escrito y las partes involucradas deberán guardar una copia. El empleador será el responsable de ello, si no lo hace podría ser objeto de sanciones. Aquellos que se excluyen en la formulación del contrato son servicios que se hacen ocasionalmente y duran menos de 4 semanas. Por ejemplo, sería el caso cuando se contrata a una persona de confianza que limpie a profundidad una casa de verano.

Hay una serie de modelos de contratos de los que dispone el Ministerio de Empleo y Economía Social y pueden ser útiles para contratos a tiempo parcial, indefinido o determinado. El período de prueba acordado puede ser hasta de dos meses, a partir de ese tiempo el contrato puede finiquitarse por varias razones: cuando el empleador desestima, por un despido disciplinario, el trabajador dimite o por mutuo acuerdo.

Asignar la Seguridad Social

Para que las empleadas del hogar tengan de alta su Seguridad Social existen dos opciones:

  • Los empleadores son los primeros que deben dar de alta a las empleadas de hogar, cumplir con las cotizaciones, dar de bajas y lo que tenga que ver con las modificaciones de datos (horario de trabajo, cambio de salario, etc.).
  • Por otro lado, si la empleada trabaja menos de 60 horas en cada hogar, podría ocuparse personalmente de los trámites correspondientes con la Seguridad Social. El problema de que se haga así es que el empleador no podrá aprovechar el descuento que obtendría si es él quien lo hace. En todo caso, el empleador deberá plasmar su firma en lo que se tramite. En caso de que se rompa la relación laboral, el empleador podrá solicitar la baja de la empleada.
  • No importa qué fórmula se haya elegido. Mientras la empleada no haya sido dada de baja, el empleador seguirá siendo quien cotice a la Seguridad Social.

Finalmente, con respecto al salario, puede ser fijo o por horas, no importa cuánto sea, debe estar en unos límites que van en función de la cantidad de horas de trabajo o de otro tipo.

Conociendo cuáles son los riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato, vemos que no merece la pena arriesgarse. Un contrato garantiza una mayor seguridad y tranquilidad, para empleada y para contratante.

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